Historia

Nuestros comienzos

A finales de los años setenta se produjo en Madrid una explosión de actividades artísticas (música, teatro, otras,…) no oficiales o marginales que tuvieron en la calle su escenario principal, así como un tremendo auge de las fiestas locales. Entonces surgieron un buen número de charangas que con sus pasodobles y pasacalles pusieron una nota de color en dichas fiestas. La mayoría desaparecieron, y entre las que continuaron, y continúan hasta hoy, se encontraba la «Vallekana Bin Ban».

En 1981 la Junta Municipal de Vallecas contrató a Vicente Gil para crear un taller de música y dirigir la charanga «Vallekana Bin Ban». Un año después Vicente y la mayoría de los componentes de la charanga, iniciaron la creación de una banda. Se realizó una colecta y se compraron algunos instrumentos que fueron repartidos entre familiares y amigos interesados. En seguida comenzaron los ensayos en la «Casa de la Juventud», un local municipal, actualmente desaparecido, en la calle Sicilia (barrio de Peña Prieta).

El objetivo principal de la banda era, y es, cubrir una función lúdico cultural en el barrio y ofrecer una alternativa musical a los aficionados.

El 16 de Junio de 1984 tiene lugar la presentación oficial de Banda de Vallecas en el centro Cívico Alberto Sánchez, contando en ese momento con 29 músicos y un repertorio de 12 temas.

Tras una larga temporada en la «Casa de la Juventud» y su paso por algún otro local, la banda se traslada al Centro Cívico «El Pozo del Tío Raimundo» donde continúa sus ensayos en la actualidad.

Como resultado de su colaboración con la Junta Municipal de Puente de Vallecas, la banda adoptó durante años el nombre de «Banda Municipal Puente de Vallecas». A partir de 2012 se desliga de la Junta Municipal y continúa el proyecto como «Asociación Musical Banda de Vallecas».

En 2016 la Asociación Musical Banda de Vallecas fue galardonada con el «Premio Amós Acero a la concordia» en reconocimiento a la labor cultural y educativa desarrollada por esta iniciativa ciudadana, entregado por la Asociación Socialista de Puente de Vallecas.

¿Quiénes somos?

La plantilla de la banda está formada por aproximadamente 40 miembros, en su mayor parte músicos aficionados, algunos de los cuales han aprendido música en la propia banda. El repertorio abarca zarzuelas, bandas sonoras, pasodobles, arreglos de música clásica, música ligera para banda y otros estilos propios de este tipo de agrupación.

Entre los años 1996 a 2006 estuvo funcionando la escuela de la banda de Vallecas dirigida por Pablo Almazán para crear jóvenes músicos que posteriormente se incorporaban a la plantilla.

A lo largo de la historia de la banda de Vallecas ha tenido varios directores: Vicente Gil, Paloma Agudo y Manuel Morales, con cuya participación la banda ha ido creciendo musicalmente. Hay que citar, además, la importante labor desarrollada durante años por Pedro Agudo, uno de los miembros fundadores que ocupó el atril de percusionista principal.

¿Dónde actuamos?

Dada las características de los componentes de la banda, su actividad se concentra en varios conciertos a lo largo del año que recogen el trabajo realizado a lo largo del curso. Cada curso, la banda tiene programadas una serie de actuaciones en el barrio: Concierto de Navidad, Cabalgata de Reyes, Conciertos de Primavera en el Bulevar de Peña Gorbea y Pregón de las fiestas del Carmen.

Además de las actuaciones incluidas en nuestra planificación, la banda de Vallecas ha estado presente en numerosos eventos y celebraciones en el distrito de Vallecas, muchas de ellas promovidas por las Asociaciones de Vecinos.

Dentro de la programación de la banda se han incluido también intercambios con otras bandas: Orcasitas (Madrid), San Martín de la Vega (Madrid), Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Navalcarnero (Madrid), Cáseda (Navarra), Colmenar Viejo (Madrid), Arganda del Rey (Madrid), Rivas Vaciamadrid (Madrid), Estremera (Madrid).

En la línea de colaboración de la banda con el barrio, fue muy gratificante participar en al año 2008 en el documental «Flores de Luna», dirigido por Juan Vicente Córdoba, en el que se interpretó el pasodoble del Pozo Del tío Raimundo, escrito por Miguel Escabias y Juan Aranda y recuperado para la ocasión.

Los ensayos se realizan todos los martes de 19:30 a 21:30 h en el Centro Cultural de El Pozo del Tío Raimundo. La banda está abierta a todos aquellos músicos que quieran colaborar.